25 mayo 2013

[Juegos] Teslagrad - Análisis e impresiones


En los últimos años han ido apareciendo diversos juegos inspirados en la figura de Nikola Tesla como recuerdo a este gran genio que tan poco reconocimiento tiene entre la sociedad, algo que, por suerte, está cambiando en los últimos años. Hoy aparece uno nuevo, Teslagrad. Este juego llega de la mano de Rain Games, un estudio noruego independiente que se dedica a desarrollar videojuegos; en este caso este será su segundo gran trabajo.

Teslianos ha podido conseguir un código para probar la versión alpha del juego, así que, después de estar unas horas frente a la pantalla disfrutando de él, hemos decidido hacer un pequeño análisis y compartir las impresiones.


Teslagrad es un juego 2D, con algún toque en tres dimensiones, de plataformas y puzzles, en el que también tenemos elementos de acción. En él, la electricidad, el magnetismo y las leyes de la física tienen un papel muy importante, ya que los utilizaremos durante todo el juego para resolver los retos que se nos proponen.

El aspecto visual es exquisito. Nos encontramos con unos escenarios totalmente dibujados a mano y preciosos, en una ambientación oscura con un toque steampunk que se puede apreciar desde que empezamos el juego. Personalmente esta estética le queda genial.


Porque ese es uno de sus puntos fuertes, ya que durante el transcurso del juego apenas encontramos texto (el de los menús y poco más) porque lo que se pretende es que vayamos descubriendo nosotros mismos la historia a través de todos los efectos visuales, algo que se agradece hoy en día. Además no tendremos que esperar eternas pantallas de carga porque... ¡no tiene!. Así es, el juego queda muy limpio y avanzaremos por las escenas de una forma natural y con transiciones muy suaves sin ninguna espera. Simplemente hemos de jugar.

Otro aspecto que destaca es el del sonido, que hace que cada escena nos envuelva por completo gracias a él. Sin duda han hecho un gran trabajo también en ese aspecto.



Tráiler del juego

Inspirado en una Europa antigua, tendremos que derrotar al rey Electropia que gobierna el país con mano de hierro desde hace años para poder instaurar un nuevo orden (que no necesariamente tiene por qué ser mejor) a través del descubrimiento de los secretos de la Torre Tesla. 

Para conseguirlo jugaremos con un joven muchacho el cual, con nuestro ingenio y creatividad, tendremos que hacer avanzar por la torre superando sus trampas y esquivando, o derrotando en su caso, a los siniestros habitantes que allí moran. Y en esa aventura iremos recogiendo diferentes objetos que nos ayudarán cambiando la polaridad de los objetos, impulsándonos en el aire...

A pesar de que a priori pueda parecer un juego sencillo, viendo el tráiler, la verdad es que para nada es así. Al principio sí que es verdad que los puzzles son muy obvios y es fácil avanzar en la aventura, pero eso termina pronto llegando al primer jefe, en el cual hay que tener buenos reflejos para poder derrotarlo. A partir de ahí la dificultad va en aumento, otra de las cosas que se agradecen en este tipo de juegos; si son muy fáciles no saben tan bien al acabarlos.


El rato que he estado jugando me ha encantado. Todos los juegos de este género me atraen nada más verlos y si encima está inspirado en el figura de Tesla, pues mucho más. Así que después de haberlo jugado no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, no os decepcionará. 

El juego promete mucho y, como podéis ver en su página de IndieDB, la comunidad le da una puntuación de 9.9 sobre 10. Así que, si os atrae este tipo de juego, tenéis una cita con él en unos meses. Y lo mejor de todo, es que está inspirado en Tesla y, como buenos teslianos, eso nos encanta.

Se puede encontrar en DesuraAdemás, desde hace poco también está en Greenlight, esperando a ser incluído en Steam. Si queréis apoyar su candidatura podéis hacerlo aquí, nosotros ya lo hemos hecho. Y seguro que, tal y como están haciendo las cosas de bien, no tardamos mucho en verlos por la plataforma.



Estará disponible para Mac, Windows y Linux. De momento se encuentra en fase alpha cerrada en su versión para Windows; las versiones para los demás sistemas operativos todavía tienen trabajo por delante. Si todo va bien debería de salir para otoño de este mismo año (fechas de España).

Como curiosidad, deciros que detrás de este fantástico proyecto también hay representación española. De hecho, un chico español del equipo fue el que, muy amablemente, nos pasó el código.

Cualquier novedad que vaya saliendo respecto a Teslagrad la contaremos en nuestro Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario