16 marzo 2013

[Curiosidades] El 'Tesla'


Uno de los mayores logros y reconocimientos que puede tener un científico es que se establezca una unidad de medida en su honor. Y, como no podía ser de otra forma, Nikola Tesla tuvo ese reconocimiento.


El tesla (símbolo T), es la unidad de densidad de flujo magnético (SI), nombrada en honor de Nikola Tesla en 1960.

Se define como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

1 T = 1 Wb·m^-2 = 1 kg·s^-2·A^-1 = 1 kg·C^-1·s^-1

También se define como la inducción de un campo magnético que ejerce una fuerza de 1 N (newton) sobre una carga de 1 C (culombio) que se mueve a velocidad de 1 m/s dentro del campo y perpendicularmente a las líneas de inducción magnética.

1 T = 1 N·s·m^-1·C^-1

Y la unidad equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el gauss.

1 T = 10.000 gauss

Así como otras unidades del Sistema Internacional son más "pequeñas", como puede ser el caso del metro, que es un tamaño habitual en todo aquello que nos rodea, el tesla es una unidad más bien "grandecita". Para hacerse una idea, el campo magnético de la Tierra está entre los 30-60 microteslas.

Hay algunos imanes industriales de neodimio que pueden llegar a alcanzar hasta 3 teslas, pero eso no es nada comparado con la magnetoestrella SGR 1806-20, cuyo campo magnético es asombrosamente grande: ¡100.000.000.000 teslas!

En este aspecto, aunque Edison haya aparecido más en los libros y en la calle su nombre sea más conocido que el de Tesla (algo que está cambiando, es un hecho) podemos ver que no existe el edison, algo que demuestra la gran importancia que tuvo Nikola a diferencia de Thomas, mucho más allá que patentar, patentar y patentar.

1 comentario:

  1. Por favor mirar keppemotor.com , infinitysav.com e institutotesla.org gracias

    ResponderEliminar